En el libro escrito por Aurora Manzano de Perez se pueden apreciar líneas muy bien definidas que no solo van enfocados a los estudiantes sino también a todas las personas, se visualiza que los valores se vienen desarrollando desde el principio de los tiempos y que a medida que evolucionamos y como personas buscamos la perfección se nos hace necesario desarrollar el tema.
Hay varios puntos importantes que me llamaron mucho la atención y me permitieron hacer un análisis sobre mi vida y como mejorar como persona e impartirle lo aprendido a mi hijo..
1- “En efecto, ser persona está relacionado con la posibilidad de comunicarse consigo mismo, mirando hacia dentro para autoevaluarse y autoconstruirse” particularmente considero que esta frase de Aurora es muy cierta ya que las personas tenemos que estar en constante comunicación interna ya que de esta manera nos podemos autoevaluar y recapacitar con respecto a nuestras manera de afrontar la vida y los cambios, y como podemos afectar a los demás. Esta frase me sirvió para autoanalizarme en referencia a la clase de excelencia que quiero lograr y como pueda llegar a ese objetivo sin dañar a otros, pude visualizar mis realidades y afrontarlas.
2- En el libro se cita a Alexander Pfander en los siguientes términos: “Vivimos en una época de pérdida de fe en los valores que es, en consecuencia una época de desesperación y de creencia en el abuso de la vida”. Sin duda alguna en la actualidad se han perdido muchos valores como el respecto a la vida, y es por ello que como personas y estudiantes debemos aportar nuestro granito de arena para que las demás personas recapaciten en sus manera de actuar hacia los demás, solo de estar manera se lograr recuperar la fe en los valores y el equilibrio en la convivencia como sociedad, tenemos que trabajar para perder el miedo y luchar todos unidos por lo creemos que es importante. Debemos trabajar duro en este tema con sus nuestros hijos, amigos, familiares etc, principalmente con los adolescentes y niños que son el futuro, hay que fomentar en ellos la fe que llevando una vida basada en principios y valores podemos lograr la paz y tranquilidad que nos llevara al éxito. Como madre me permito analizar que de mi relación con mi hijo dependerá la calidad de vida de muchas personas, tengo que trasmitirle que debe tener empatía y ponerse en el lugar de los demás, debe evitar juzgar y comportarte como las demás personas que apliquen los anti valores.
3- “la vocación a la humanidad, presente en toda persona que impulsa al hombre a desarrollar todas potencialidades y a construirse de manera eficaz en los diferentes roles que asumen durante su vida”. Tener sentido humanitario nos permitirá crecer ya que si pensamos en las necesidades de los demás podremos trabajar en función de ayudarlos y dejar acciones egoístas a un lado.
4- El patrón del éxito académico explicado en el libro son conductas que no solo le sirven a los estudiantes sino también en nuestra vida personal, si cada persona se dedicara un tiempo a ejecutar este patrón podría visualizar claramente sus metas, comprometerse, ejecutar, planificar y autoevaluarse y de estar manera pudiera lograr el éxito.
Considero que este es un libro de suma importancia me permitió analizar mi forma de actuar como estudiante, esposo, madre, hija, hermana, y amiga… me di la oportunidad de poner en práctica el patrón del éxito lo que me ayudo a tener una visión clara de mis metas a lograr y como las quiero lograr.
A partir de hoy tratare de convertirme en una mariposa, y sera logrando una realización plena como ser humano capaz de analizar y pensar en los demás y no solo en mi misma, implementando cada día valores que me lleven a la excelencia.
A partir de hoy tratare de convertirme en una mariposa, y sera logrando una realización plena como ser humano capaz de analizar y pensar en los demás y no solo en mi misma, implementando cada día valores que me lleven a la excelencia.