viernes, 5 de noviembre de 2010

ESCUELAS ESTRUCTURALISTAS


La escuela estructuralista surge a finales de los años 50, integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos con el fin de estudiar los comportamientos y conductas humanas. El motivo del nacimiento de esta escuela es la baja productividad. Esta corriente se caracterizo por querer equilibrar los recursos con los que cuenta una empresa, dándole atención también al recurso humano y material.
El objetivo principales de la escuela estructuralista está enmarcado en estudiar los problemas y dificultades que se presentan dentro de una organización a fin de llegar al origen del problema que permitieron darle mayor vigilancia y estudio la autoridad y la comunicación ya que estos aspectos forman parte de elementos comunes dentro de todas las empresas.
Los principales aportes que esta empresa dio a la administración fueron definir 4 elementos fundamentales que debían ser considerados de mayor relevancia en los estudios que permitieran lograr un equilibrio organizacional, dichos aspectos son la autoridad, la comunicación, estructura del comportamiento y estructura de formalización que aun son aplicada en muchos casos en la administración actual.
Uno de sus más importantes investigadores fue Max Weber, Ralph Dahrendorf como así también lo fueron Mayntz, Barnard, Etzioni para toma de decisiones.
El más importante de sus pensadores Max Weber, realizo un análisis profundo de la organización desde varios escenarios, sus aportes fueron de gran significación ya que definió los tipos de sociedad donde hace una segmentación de la misma, definió los tipos de autoridad que se pueden dar y por ultimo definió la burocracia como un sistema caracterizado por las demoras y si se mejora dicho sistema mejorara la productividad.  
Por otro lado Renate Mayntz definió la estructura de la autoridad y tipología de las organizaciones, explico que las empresas deben prestar mucha atención en la comunicación ya que de este elemento  depende el logo de los objetivos.

Amitai Etzioni este pensador de la escuela estructuralista escribió la obra de las organizaciones modernas en el cual incluye la tipología de las organizaciones y del comportamiento organizacional, considera que la empresa puede ser estructurada dependiendo las necesidades de cada organización, y define 4 unidades para lograr una meta  definida que son las coactivas, normativas, utilitarias y mixtas. Considera que las empresas deben tener objetivos establecidos de acuerdo a su estructura.

Chester Barnord, su obra fue Funciones del ejecutivo y teorías de autoridad, en el cual la autoridad tiene un origen de mando y la aceptación de ese mando, en resumen existe una relación sobordinador – subordinado y dicha relación debe comprender una serie de elementos  para que pueda haber fluidez en el procesos, dichos elementos son: comprensión, congruente, compatible y factible.

Ralph Dahrendorf, hizo grandes aportes al análisis estructural y al comportamiento prestado mayor atención a los conflictos y su origen.

Cada uno de estos pensadores se enfocó en diferentes aspectos de la organización, realizando los análisis que les permitió identificar el origen de los problemas que los llevo a plantear formas de organización que aumentaran la productividad en las empresas.

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