martes, 2 de noviembre de 2010

MAPA CONCEPTUAL (ESCUELAS FILOSOFICAS)


Las escuelas filosóficas son el medio por los cuales los diferentes filósofos establecían su manera de pensar en relación a la filosofía y su amor a la sabiduría, su nacimiento se origino por los pensamientos de su autor, y en muchas oportunidades para emitir criterios contrarios a las escuelas que ya existían.  
La filosofía es el amor a la sabiduría y por ende a la búsqueda del saber, ya que de acuerdo a los pensamientos filosóficos mientras que el hombre mas conoce la realidad más se llega a conocer a sí mismo, y es por ello que debe estar en la búsqueda constante de la verdad, de su entorno y de las cosas que lo rodean, su origen, y eso es lo que busca cada unas de las corrientes o escuelas filosóficas el principio, arranque o comienzo de todo.
Todas las escuelas filosóficas que se han formado o estructurado tienen un objetivo final que es mediante la filosofía buscar la interpretación de cómo funcionan las cosas, porque estamos en este mundo, en resumen ampliar el saber y buscar la lógica.
En el transcurrir del tiempo se han creado una serie de escuelas que aunque tienen diferentes enfoques como mencione anteriormente buscan un mismo objetivo, una de las primeras escuelas filosófica creada es el Escepticismo que es la potestad de contraponerse a  algo, lo que permitirá llegar a un equilibrio en las cosas lo que originara nuevos conceptos de estudio. Esta corriente es contraria al dogmatismo y hay dos factores fundamentales como lo son el sujeto y el objeto y esta doctrina busca analizar dos doctrinas que son el aspecto teórico y el aspecto práctico, que definen que no hay un saber firme por lo que no valen los dictamines seguros. Muchos definen esta corriente filosófica como una actitud negativa.
Otra corriente filosófica es el Dogmatismo que hace referencia a una doctrina estática, esta corriente supone que los hechos si existen y son reales, se preocupan por la naturaleza. Al igual que el Escepticismo se basan en el aspecto teórico pero más enfocado a la naturaleza, fueron pensadores alentados por la confianza de la razón humana.
Por otro lado el empirismo es una de las escuelas filosóficas con mayores ramas, y está íntimamente relacionado al resto de las escuelas por admitir que solo la experiencia es el medio de conocimiento. El empirismo contradice totalmente la corriente del racionalismo.
El racionalismo como su nombre lo dice es la concepción de la razón, el espíritu, la mente y el entendimiento esta corriente se ha mantenido en el tiempo dándose mucho en la época moderna ya que es la mejor manera de concebir la realidad. Por otro lado el criticismo afirma que para el hombre el amor a la sabiduría lo pueden llevar a conocer la verdad absoluta tiene una conducta reflexiva y critica.
 Todas las escuelas filosóficas están relacionadas ya que para ellas la experiencia es el mejor medio de conocimiento para ampliar el saber.
Todos y cada uno de los seres humanos debemos entender la filosofía, ya que solo así podremos entender el por qué de las cosas, de ella se desprende la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada