miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA MORAL EN EL SIGLO XXI

La Moral son el conjunto de creencias y reglas que determinan a una persona o grupos en su forma de actuar o de dirigir su vida, estas creencias le determinaran a las personas que lo que hacen va encaminado a el bien o el mal.

La aplicación de la Moral en la actualidad es de gran importancia ya que vamos encaminados a un mundo muy corrompido que necesita de este conjunto de buenas normas a fin de crear armonía entre las personas, lo que llevara a las personas a lograr mayor éxito en su vida.
En la actualidad el termino moral va en descenso ya que las personas le dan poca importancia al significado de esta palabra, pareciera que no existieran reglas de convivencia se ha perdido el respeto hacia los demás, los valores y los principios humanos han decaído lo que ha llevado a un desequilibrio social, ya en vez de convivir de manera pacífica como sociedad se ven a diario en la prensa, en las noticias los detalles de la cantidad de robos, muertes violentas, abusos, estafas, entre muchos otros comportamientos que están fuera de orden y llevan a la inestabilidad.

La apatía de las personas en la actualidad hacia el tema de la moral ha llevado a la juventud del siglo XXI a estar inmensos en un conjunto de comportamientos totalmente contrarios a los estructurados sobre bases de principios y moral, viven en una época de desorientación lo que los lleva a irrespetar las normas, a los adultos, e inclusive a irrespetar el derecho a la vida. Las conductas de la juventud están encaminadas a impulsos negativos e ideologías adversas a los principios éticos y morales. Quizá sea esta la causa raíz de una de las principales causas de decaimientos de la moral, ya que la juventud es el futuro de una región y si ellos llevan deficiencias en estos aspectos importantes como lo es la moral y los principios éticos no tendrán de la capacidad de corregir a sus descendientes y casa día seremos más débiles en este sentido que es de gran importancia para convivir como sociedad.

Hoy en día hace falta que todas las personas, sociedades o grupos sean motivados y encaminados sobre los principios de la moral lo que los ayudara a madurar a nivel interno y se tendrán excelentes resultados a nivel externos. En muchas situación los padres juegan un papel importancia en el comportamiento de sus hijos que son el futuro.

El cumplimiento de las reglas y normas como lo son los principios éticos y morales facilitan y favorecen las relaciones los demás, nuestras acciones aunque sean individuales perjudican a la colectividad, es por ello que debemos tratar de dar el ejemplo porque cada buena o mala acciones que hagamos serán determinantes para nuestro futuro, somos nosotros como personas quienes definimos si lo que hacemos está bien o mal y hay que ser muy críticos al momento de actuar ya que quizá lo que para nuestra sociedad o medio en el que nos estemos desarrollando parezca algo positivo este afectando negativamente a otros.

Otro aspecto que determinantes e influenciarte en el siglo XXI con respecto a la moral es que muchas veces en vez de brindarle a las demás personas cariño, amor, paciencia, comprensión, conocimientos sobre lo bueno y lo malo, se les llena de cosas materiales como por ejemplo computadoras, el internet, juegos de video, la televisión lo que lleva al mundo a sumergirse en una época de erotización de los medios y estos nos afecta a todos ya que no transmiten buenos ejemplos por el contrario sus mensajes están en contra de los valores éticos y morales. Un ejemplo claro es que en la televisión, publicidad, internet se puede ver pornografías, embarazos de adolescentes, abusos y esas son grandes dificultades que quizá se tomen como uso y costumbre.

Es de gran importancia empezar a sembrar e incentivar a la juventud que es futuro, sobre la importancia de la moral e intervenir sobre el talento humano de las personas ayudándolos a sentirse seguros de sí mismos, solo de esta manera se rescataran estos principios de gran importancia para recuperar el equilibrio dentro de las sociedades. Hay que empezar desde los hogares para inculcar principios éticos y morales como lo son: el respeto, el amor, la responsabilidad, la sinceridad, entre muchos otros ya que en cada momento de nuestras vidas deben estar presentes solo de esta manera se lograr un equilibrio social y se cosecharan buenos frutos a futuro.  

1 comentario:

  1. CUANDO YA SE ES ADULTO COMO CREES QUE SE PUEDE CONCIENCIAR AL SER HUMANO EN ESTE TEMA DE LA MORAL????

    ResponderEliminar