Los valores son el conjunto de principios que le permiten a las personas alinear u orientar sus comportamientos en función de plasmarlos como individuos dentro de una sociedad, también son vistos como fuentes de agrado, bienestar e integridad. Adicionalmente como personas nos propician los patrones que nos ayudaran a formularnos nuestras metas, objetivos y propósitos no solo a nivel personal sino también a nivel colectivo, es por ellos que los valores están íntimamente ligados con la moral ya que le permiten a los seres humanos vivir como sociedad. Representan aspiraciones e ideales entre otros.
En cuando a la dirección por valores se puede visualizar que al transcurrir de los años, las sociedades han venido experimentando muchos cambios así como diferentes procesos de transformaciones en muchos aspectos. En cuanto a lo que se trata en las empresas el mundo organizacional vive un proceso de revolución por lo que se han creado diferentes paradigmas que buscan el descubrimiento de nuevos procesos que mejoren las diversas exigencias en el mundo empresarial globalizado. El campo gerencial busca constantemente la creación diseño de nuevas estrategias organizativas que les permitan mantenerse en el tiempo con un alto nivel de competitividad, y es allí donde juega un papel muy importante la Dirección por Valores. Para las empresas no es fácil poner en práctica una dirección basada en valores ya que esto implicaría hacer cambios drásticos como los son tener mejor personal cuya cultura este basada en principios éticos y valores lo que ayudara a construir, incorporarlos, practicarlos así como forjarlos en todas sus relaciones sociales.
La Dirección empresarial debe estar basada en la aplicación de valores éticos y principios de carácter individual, profesional y el ámbito social ya que de esta manera se garantizara un buen comportamiento dentro de las organizaciones adicionalmente si aquellas personas que dirigen la organización tienen un alto nivel ético basa en valores será capaz de impartir respeto y disciplina al resto de las personas que integran la organización como un todo.
La dirección por valores tiene como objetivo la creación de un patrón basado en la función de planificación administrativa que permita que todas las herramientas de esta área estén enfocadas a los valores. Las empresas y organizaciones se desenvuelven en entornos cada vez más complejos y cambiantes. En este contexto, los modelos tradicionales de dirección "por objetivos" y "por instrucciones" resultan insuficientes o incluso inoperantes.
La dirección por valores es una herramienta gerencial que le permitirá a las organizaciones crecer en la gestión humana que ejecuta la organización, teniendo como política la consolidación de una cultura en la que las personas tienen un papel determinante y protagónico y para ello es de primordial importancia, que los gestores adopten técnicas avanzadas de gestión que conduzcan no solo al optimo desempeño de sus funciones, sino también y fundamentalmente a la realización profesional y personal de los miembros de las organizaciones. Los valores éticos son tomados como parte de la competencia laboral que pueda tener un gerente ya que como se estableció anteriormente constituyen un eje para lograr un buen posicionamiento y funcionamiento de una empresa.
Los valores, las virtudes y su efectiva aplicación a la gestión son considerados factores de rentabilidad (Fernández, 2003) para simplificar además de demandar conocimientos, experiencia entre otras capacidades, también deben tener como requisito indispensable valores éticos, ya que de estos dependerá que los negocios económicos de los que depende la rentabilidad de una empresa sean los más transparentes evitando de esta manera fraudes financieros entre otros aspectos negativos que impacten a la organización.
Una empresa que cuente con normas o procedimientos basados en valores o principios éticos, estarán destinadas al éxito ya que dichos procedimientos definirán la forma de trabajo de todos sus empleados desde los más bajos hasta los altos niveles, y una empresa que se reconocida por su marca como empresa con procesos transparentes tienen garantizado el éxito y la superación. Una empresa que trabaje fundamentada en la ética se diferencia de la competencia ya que les permite una excelente consolidación.
De acuerdo a lo expresado por diversos autores la ética es indispensable en el proceso gerencial actual, por ejemplo se expresa textualmente “ciertamente la clave del éxito gerencial está dada por la capacidad de combinar lo que se puede hacer (Factor conocimiento), como lo que se quiere hacer (Factor emocional) y con lo que se debe hacer (factor ético)” y efectivamente debe y tiene que ser así ya que de lo contrario alguna violación o corrupción dentro de la organización puede declinar la misma de tal manera que dejaría de ser competitiva. Los nuevos gerentes deben estar conjugando constantemente estos tres factores a fin de lograr el éxito.
Dentro de la gestión empresarial actual es importante que no se jefes sino lideres capaces de contar con diversas cualidades que les permitan llevar adecuadamente una organización, dentro de esas principales cualidades se encuentra ser innovadores, progresistas, creativos y para ello deben evaluar cada uno de los factores tanto internos como externos que puedan influir tanto en su gestión como en la de sus subordinados y si un líder no es capaz de tener dentro de sus virtudes el establecimiento de valores éticos no será capaz de tomar las decisiones más sabias que no causen impacto emocional en su personal.
Los valores y principios éticos inclusive son una excelente herramienta que le permite a una empresa seleccionar y evaluar al personal, la gerencia moderna debe enfocarse mucho en este aspecto antes de contratar una persona, ya que de lo contrario pueden anexar a un miembro que lleve rivalidades y comportamientos no aptos para estar dentro de la organización.
Los valores, como herramientas o enfoques gerenciales, han venido ocupando un lugar cada vez más relevante en las teorías y prácticas de la administración en los últimos años. Ya que enmarcan reglas o pautas mediante las cuales una compañía exhorta a sus miembros a tener comportamientos consistentes con su sentido de existencia (orden, seguridad y desarrollo). Son propósitos supremos a los cuales la organización y sus miembros deben dedicar toda su energía. Adicionalmente se puede agregar que los principios éticos y valores sirven de guía y orientación a todos los miembros de la organización ya que les indicaran como debe ser su comportamiento, ayudan a fortalecer la relación entre los diferentes miembros de la organización. Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario